¿Qué riesgos corre mi negocio si no cuento con un servicio de backup en la nube?

¿Qué riesgos corre mi negocio si no cuento con un servicio de backup en la nube?

¿Qué pasaría si de la noche a la mañana toda la información que guardas en tu ordenador (facturas, datos de clientes, contratos, correos electrónicos, etc) sobre tu negocio desapareciera? Sin duda, sería una auténtica tragedia.  

Pues bien, déjanos decirte que esto ocurre más a menudo de lo que debería y es que los equipos informáticos no son inmunes a las averías del disco interno, virus o incluso pérdidas “accidentales”.  

Puede llegar el día en el que enciendas tu equipo y, ¡sorpresa! Hay un fallo crítico que va a provocar, de manera irreversible, que pierdas todo lo que tenías almacenado. La primera consecuencia es que, si no cuentas con un servicio de backup en la nube, esos datos perdidos jamás volverán y, perderás también reputación de marca. 

Además, la pérdida de esta información supondría también la pérdida de horas de trabajo y de proyectos que tendría graves consecuencias para la continuidad del negocio.  

¿Qué es el backup en la nube?

Ahora que vivimos en la era del “todo en la nube” tener un respaldo para proteger nuestros datos es imprescindible.  

Y, en este aspecto entra en juego como hemos comentado anteriormente el servicio backup en la nube:  

El backup en la nube consiste en realizar copias de seguridad en un almacenamiento en la nube de toda la información que queramos proteger y que se encuentra en nuestros servidores, ordenadores, móviles, etc.

Podríamos calificar este servicio como el salvaguardas de nuestro negocio ya que es una medida indispensable para garantizar su continuidad y conservar la confianza que nuestros clientes han depositado en nuestra organización. 

La finalidad de contar con este servicio no es otra que tener la información de tu negocio siempre disponible y poder recuperarla en caso de que sea necesario. Como comentamos, puedes recurrir al backup cuando se borre alguna información, quieras recuperar datos antiguos o si sufres un ciberataque.  

¿Qué información se debería copiar si cuento con un servicio de backup en la nube? 

Para determinar cuál es la información de la que queremos realizar una copia de seguridad debemos realizar un inventario de activos de información y una clasificación de estos. Esto tiene como objetivo registrar todo el software y los datos imprescindibles para la organización, de manera que sirva para determinar la periodicidad de las copias y su contenido. 

Los criterios que apliquemos para clasificar los activos de información deben estar relacionados con las medidas de seguridad que aplicaremos sobre la información. Algunos de estos criterios pueden ser:  

  • Por el nivel de accesibilidad o confidencialidad: 
    • Confidencial: accesible solo por la dirección o personal concreto.
    • Interna: accesible solo al personal de la empresa. 
    • Pública: accesible públicamente. 
  • Por su utilidad o funcionalidad: 
    • Información de clientes y proveedores.  
    • Información de compras y ventas.  
    • Información de personal y gestión interna.  
    • Información sobre pedidos y procesos de almacén.  
  • Por el impacto en caso de robo, borrado o pérdida:
    • Daño de imagen.  
    • Consecuencias legales.  
    • Consecuencias económicas. 
    • Paralización de la actividad.  

Azure Backup: Simplifica la protección de datos y protégelos frente a amenazas

Azure Backup es una solución de copias de seguridad con un solo clic rentable y segura que, además, puedes escalar en función de las necesidades de almacenamiento que tenga tu negocio. 

Este servicio dispone de una interfaz de administración centralizada que facilita la definición de directivas de copias de seguridad y la protección de varias cargas de trabajo empresariales.  

También, proporciona copias de seguridad independientes y aisladas para evitar la posible destrucción accidental de datos originales. Estas copias se almacenan en un almacén de Recovery Services con administración integrada de puntos de recuperación. Además, están optimizadas y se pueden restaurar fácilmente cuando sea necesario. 

En cuanto a su configuración y escalabilidad es un proceso totalmente sencillo. Azure Backup ofrece alta disponibilidad, sin sobrecarga de mantenimiento o supervisión y, no limita la cantidad de datos que se pueden guardar ni cobra por ellos. 

¿Y la seguridad de mis datos?   

No tienes de qué preocuparte, ya que Microsoft te brinda esa seguridad multiplicada para centros físicos, infraestructuras y operaciones en Azure. Puedes confiar en la nube, creada con hardware personalizado, controles de seguridad integrados en los componentes de hardware y firmware, una protección mayor frente a amenazas, como los ataques DDoS.

Además, ¿sabías que este gigante tecnológico invierte más de 1.000 millones de dólares al año en la investigación y el desarrollo de la ciberseguridad?

Esto le permite también proporcionar a través de Azure Backup funcionalidades de supervisión y alerta integradas en un almacén de Recovery Services. Estas funcionalidades están disponibles sin ninguna infraestructura de administración adicional. Y, los usuarios pueden usar estos almacenes tanto a corto como a largo plazo.  

Otro de los beneficios que nos va a ofrecer este servicio son copias de seguridad coherentes con las aplicaciones (punto de recuperación que tiene todos los datos necesarios para restaurar una copia), lo que garantiza que no se van a necesitar correcciones adicionales para restaurar los datos. La restauración de datos coherentes con la aplicación reduce el tiempo de restauración, lo que permite volver rápidamente a un estado de ejecución. 

En cuanto a las opciones de almacenamiento, el servicio Azure Backup en la nube dispone de tres tipos:

  • Almacenamiento con redundancia local (LRS) que replica los datos tres veces, es decir, crea tres copias de los datos y, todas esas copias se encuentran en una misma región. Esta es una opción de bajo coste para proteger los datos contra errores de hardware local.  
  • Almacenamiento con redundancia geográfica (GRS) es la opción más recomendada. Este tipo de almacenamiento replica los datos en una región secundaria y es más cara que la anterior, pero proporciona un mayor nivel de durabilidad de los datos, aunque se produzca una interrupción regional.  
  • Almacenamiento con redundancia de zona (ZRS) replica los datos en zonas de disponibilidad, garantizando así la residencia de datos y en la misma región. Y, el ZRS no tiene tiempo de inactividad por lo que las cargas de trabajo críticas que requieren residencia de datos, y que no deben tener ningún tiempo de inactividad, se pueden realizar aquí.  

Un servicio bastante completo, ¿verdad? Después de leer el post, ¿sigues pensando en que NO necesitas contar con un servicio de copias de seguridad o has cambiado de idea? 

Con la solución de backup de Azure la información de tu negocio estará más segura y en un entorno con todas las políticas de privacidad necesarias para tus datos. Si necesitas más información contacta con nosotros llamando al 967 50 50 24 o escribiendo a comunicacion@tecon.es

 

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