Ejemplos de empresas que utilizan big data para obtener grandes beneficios

Pierde el miedo a los datos y descubre ejemplos de empresas que utilizan Big Data para obtener grandes beneficios

¡El Big data ya no es una moda, se ha convertido en una necesidad! Con todos los datos que se generan a diario en una organización, es más frecuente ver como estas ya no se centran solo en saber qué es lo que esta pasando actualmente, sino que exigen más conocer que va a pasar en el futuro.

Porque, ¿a quién no le gustaría en algún momento saber cómo le iría en el trabajo, o saber si la reunión que está programada para el día siguiente será productiva o no? En general, quién no ha deseado tener la respuesta a todos los interrogantes que en algún momento nos planteamos. Pues en este punto es precisamente donde se encuentran la mayoría de las empresas. esa tarea de predecir el futuro para poder actuar mejor en el presente, es donde se encuentran casi todas las organizaciones.  

Pues bien, para realizar mejor esa tarea de predecir el futuro y poder actuar mejor en el presente, entra en juego el Big Data. Si has llegado a este post, es porque ya te suena un poco o bastante este concepto, pero si eres nuevo te explicamos en qué consiste. Además, a lo largo de este post te vamos a explicar ejemplos de empresas que utilizan Big Data.  

El Big Data es el conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales como, por ejemplo, bases de datos

Lo que hace el Big Data es aprovechar grandes cantidades de datos para poder analizarlos. Estos datos también son datos crudos que generan los usuarios de diferentes aplicaciones o servicios.  

Imagínate ahora aplicar esta tecnología en tu negocio. Sí, como estás pensando se abre un abanico de posibilidades.

Importancia del Big Data para las empresas

Es una realidad. Todos queremos saber la probabilidad con que algo va a pasar. Hasta hace relativamente poco tiempo las decisiones, en las organizaciones, se tomaban en base a la experiencia y podía tardar semanas e incluso meses en intentar entender el comportamiento del consumidor o de un cliente.  

Sin embargo, con el tiempo, muchas organizaciones entendieron que esto no era suficiente y que había que aprovechar un recurso vital que podía ser determinante: la información que se recopila de los clientes.  

Y para lograr entender lo que el cliente necesita, como hemos comentado anteriormente, el Big Data es el Rey de la baraja.  

Esta tecnología proporciona a las organizaciones respuestas e información veraz a muchas preguntas que antes ni si quiera sabían que tenían ya que, con la cantidad tan enorme de información que manejan las empresas, aplicando el Big Data los datos pueden ser modelados o probados de cualquier manera y así identificar problemas de una forma más comprensible.  

Además, la recopilación de datos y la búsqueda de nuevas tendencias dentro de esos datos ofrecen a las empresas la posibilidad que de que se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación, así como identificar nuevas oportunidades.  

Todo esto se traducen en movimientos de negocio más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. 

Ejemplos de empresas que utilizan Big Data 

El mercado del Big Data crece a ritmos agigantados y seguirá haciéndolo debido al aumento de la información y del número de datos que generamos, así como de la necesidad de procesarlos de una forma eficaz.  

¿Sabías que para el 2022 el Big Data llegará a los 260.000 millones? Si todavía eres de los que no está recurriendo al análisis de datos para obtener el máximo beneficio de ellos, cometes un error.  

Las posibilidades que abre la aplicación y el uso de los datos a las organizaciones son infinitas y no es de extrañar, que las empresas que más destacan a nivel mundial son aquellas que han tenido un crecimiento masivo de ventas. ¿Cómo lo han conseguido? 

  • Amazon ha pasado de vender únicamente libros en sus inicios a millones de productos de todo tipo, propios y de terceros consiguiendo ingresar en un solo segundo 10.000 dólares. ¿Cómo ha llegado a esto? ¡Muy sencillo! Ha conseguido hacer unos de las nuevas tecnologías, en especial del Big Data, para ofrecer a sus usuarios una experiencia de compra y de atención al cliente sencilla y de calidad ya que a partir del historial de búsqueda y de compra de un usuario, Amazon ofrece a su potencial cliente información personalizada que le permite ofrecer los mejores productos a precios accesibles y económicos, con una forma de envío rápida.  
  • Apple no ha sido de las primeras empresas en unirse al análisis de datos. Sin embargo, su popularidad le ha permitido convertirse en una de las compañías que más partido le están sacando actualmente. Apple utiliza el Big Data para conocer la forma de abordar sus nuevos productos y servicios. Un ejemplo de ello son las aplicaciones. Hoy, Apple las diseña en base a los datos que obtiene del uso de las mismas, en lugar de hacerlo pensando en cómo la marca querría que las utilizarán los consumidores. Esto permite que se ajusten cada vez más a los gustos del cliente. Obtienen así una amplia mejora de la experiencia del consumidor. 
  • Coca – Cola utiliza sus propias redes sociales para analizar cómo se aceptan en diferentes países sus productos y servicios. Gracias a ellas obtiene datos como la percepción de los productos, las personas que los consumen (en rango de sexo, edad, ubicación…) y su fidelidad con los productos. Además, también emplea el Big Data y el análisis predictivo de datos en sus máquinas expendedoras

Como podemos comprobar con estos ejemplos de empresas que utilizan Big Data son muchas las posibilidades para mejorar los procesos y crecer como empresas que ofrece la aplicación de esta tecnología. ¿Quieres comprobarlo en tu organización? Escríbenos a comunicación@tecon.es o llámanos al 967 50 50 24.  

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