Qué son los paneles en Power BI y cuáles son sus ventajas

Qué son los paneles en Power BI y cuál es su importancia

Si estás leyendo este post es porque acabas de iniciarte en esta herramienta de análisis de negocio en tiempo real y, necesitas conocer la diferencia entre los paneles en Power BI y los informes. ¡Estas en el lugar correcto! Y es que, mucha gente cree que estos dos conceptos son similares, pero no es así ya que tienen destacadas diferencias que es importante tenerlas en cuenta.

Y, para completar toda tu formación vamos más allá. ¿Quieres además aprender a crear dashboards desde cero?

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Qué son los paneles en Power BI y qué diferencias existen con los informes

Un panel en Power BI es una sola hoja o lienzo que contiene elementos visuales procedentes de un conjunto de datos que contienen los informes, es decir, es una página donde se resumen los datos de un informe.

Además, estos paneles pueden tener varios conjuntos de datos porque se vinculan fácilmente con los reports cada vez que un usuario importa una visualización.

Lo normal es que los paneles en Power BI sean muy visuales y contengan solo los elementos más importantes para que tu negocio sea capaz interpretar todos los datos de un solo vistazo y tomar decisiones más acertadas.

En cambio, los informes pueden ser una sola página o un conjunto de páginas que se alimentan de un único conjunto de datos y, a partir de ahí se crean los objetos visuales para ver las diferentes conclusiones de ese conjunto de datos.

Los informes contienen datos más detallados, por lo que, puedes interactuar con ellos a través de sus objetos visuales. Puedes filtrar la información a tu gusto permitiendo así que sea totalmente interactivo y flexible, algo que los paneles en Power BI no nos pueden ofrecer.

En cuanto al conjunto de datos del que se alimentan los informes, es importante aclarar que estos se pueden obtener de varios orígenes y estas se agrupan en un mismo conjunto de datos.

En definitiva, las diferencias entre ambos conceptos son:

  • Un panel se crea con visualizaciones con datos obtenidos de varios informes o varios conjuntos de datos mientras que los informes están formados a partir de una sola fuente de datos.
  • Las páginas de tus informes puedes anclarlas directamente en tus paneles de Power BI.
  • Puedes crear algún tipo de alerta en un panel para que avise por correo electrónico cuando se complete una condición.
  • En un informe puedes filtrar la información que tú quieras mientras que con los paneles no puedes realizar la opción de filtrado.
  • Puedes formular preguntas con un lenguaje natural en cualquiera de tus paneles y obtener la respuesta exacta que necesitas.
  • Para poder generar paneles en Power BI tienes que contar con una licencia Power BI Pro o Premium por usuario y, para crear informes puedes hacerlo desde la versión la versión gratuita, Power BI Desktop.

Importancia de contar con un panel en Power BI

Como ya hemos comentado, los paneles están pensados para que puedas resumir solo la información más importante de los informes y poder realizar seguimientos, supervisiones, tener respuestas a preguntas concretas…

Además, si conectas tus paneles con distintas métricas o KPIs específicos, tu negocio puede tener grandes ventajas competitivas ya que le proporciona información más actualizada para tomar decisiones inteligentes y, ayuda a responder a preguntas como, por ejemplo:

  • ¿Cuántos pedidos se han hecho esta semana en comparación con la semana pasada?
  • ¿Cuál es el producto o servicio que está generando más ingresos?
  • ¿Cuál es la procedencia de todo el tráfico web?

Al utilizar estos paneles las ventajas que aportan a tu negocio son:

  • Interpretación de los datos de una forma más fácil gracias a su interfaz visual. Los paneles presentan una visualización atractiva para que comprendas los datos sin la necesidad de conocimientos específicos.
  • Centralización de la información para mejorar la organización. Los paneles son creados en Power BI, por lo que cualquiera que tenga acceso a ellos puede verlos, esto ayuda a mejorar la organización y evitar que se tenga toda la información en varias bases de datos.
  • Visión general de los datos más importantes. Podrás centrarte en los que realmente es importante para garantizar el éxito de tu negocio y, si además, estableces métricas en estos paneles puedes obtener conclusiones y sobre los datos que estamos visualizando.

 Y recuerda, si quieres aprender a crear tu primer panel en Power BI, apúntate a la MasterClass gratuita que realizaremos el próximo 27 de septiembre a las 16:00h. ¡Te esperamos!

 

 

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