Firma documentos con plena validez legal a través de la firma biométrica

Firma documentos con plena validez legal a través de la firma biométrica

Con la desaparición del papel a favor de los medios digitales, la firma manual también ha realizado su propio proceso de adaptación, así pues, una de las grandes novedades que llegó con la digitalización ha sido la posibilidad de firmar documentos de manera electrónica, como por ejemplo, con la firma biométrica.

Con toda seguridad, muchos de vosotros habéis firmado con un lápiz digital o con vuestro dedo sobre una tablet o smartphone, al recibir un paquete, realizar una compra o hacer algún trámite en el banco.

Todas esas firmas son electrónicas, sin embargo, no siempre tienen el mismo nivel de validez legal. Aunque una de ellas si: la firma biométrica.

Seguridad, confidencialidad y validez legal de la firma biométrica

Cuando se realiza el proceso de firma biométrica de un documento, se registran una serie de datos biométricos como: su punto de inicio y final, la rapidez con la que se realiza cada trazado (y el número de ellos), velocidad angular, presión, etc.

En caso de requerimiento en un proceso judicial, la recogida de toda esta información permitirá a un perito calígrafo determinar si una persona ha realizado la firma de un documento concreto.

Todo el conjunto de información registrada se almacena de forma segura en el propio archivo firmado de manera digital. Los datos biométricos se almacenan y se cifran mediante el estándar ISO 19794-7.

Así pues, de igual manera que en un momento dado la información biométrica podría utilizarse para identificar al firmante, es importante destacar que dicha información no es accesible ni utilizable en forma alguna. La privacidad de la información biométrica siempre está garantizada, así como de forma puntual, su uso para identificar personas.

La desencriptación de la información biométrica incluida en el archivo firmado de manera digital únicamente sería posible bajo petición y autorización judicial.

Conoce todos los detalles de la firma biométrica de Docuten

La aplicación de Docuten eSign para Microsoft Dynamics 365 Business Central permite impulsar la transformación digital de los procesos administrativos de una organización, aumentando de tal forma la productividad y optimizando los flujos de trabajo.

Una de las soluciones digitales que nos ofrece esta aplicación es la firma biométrica.

Por este concepto se entiende la firma digital de documentos mediante la escritura sobre un dispositivo con pantalla táctil, ya sea un smartphone o una tablet.  De este modo, se pueden recoger aspectos biométricos de la firma, como por ejemplo el trazo, la velocidad o la presión.

Además, el dispositivo desde el que haces la firma almacena toda la información relacionada con la fecha y hora en la que se firmó un documento. La información recogida es única y diferente para cada persona.

Así mismo, esta firma digital realizada en Docuten garantiza que la firma electrónica ha sido hecha por una persona concreta, y permite identificar posteriormente a esa persona y con ello vincular de forma única esa identificación con un documento específico. Asegurando de esta forma que no se puede modificar posteriormente.

La firma biométrica de Docuten:

  • Se vincula al firmante de forma única.
  • Se puede obtener la identificación de la persona que firma.
  • El firmante puede utilizarla con total confianza bajo su control exclusivo.
  • Cualquier tipo de modificación posterior será detectable.

Con la finalidad de adaptarse de la mejor manera posible a cada uso, Docuten permite firmar biométricamente de dos maneras:

  • Mediante la app de firma biométrica
  • Mediante la web, donde no se necesita tener instalada ninguna app en el dispositivo.

Los requisitos básicos de este tipo de firmas para obtener su validez son:

  1. Que la autoría confirme a través de los datos biométricos mencionados.
  2. Control de los datos relacionados con el dispositivo desde el que se efectúa la firma, así como la geolocalización y sello del tiempo.
  3. Seguridad del formato

¿Quieres saber todas las ventajas que ofrece la firma biométrica para tu negocio? Escríbenos a comunicacion@tecon.es y te lo contamos 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.